Como se esperaba, el acuerdo para estabilizar el precio de la tortilla en Puebla se extendió tres meses más, aunque apenas el 11 por ciento, es decir 800 de los 7 mil expendios estimados en el estado, se sumaron a la iniciativa gubernamental. En el anunció se informó que esos 800 lugares mantendrán el costo del kilo en 8 pesos con 20 centavos.
Aunque de acuerdo con el delegado federal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fueron detectados precios fluctuantes de hasta 9 pesos el kilo, con repuntes “no significativos” (sic) de hasta 15 pesos en algunos expendios.
Los productores de las 11 organizaciones que atendieron a la convocatoria gubernamental, siete de ellas que agrupan a tornilleros capitalinos, las otras representantes de Tehucacán, Zaragoza, Chiautla y San Martín, seguirán comprando el kilo del grano en 2 pesos con 50 centavos, para lo cual se ofreció como garantía un fondo revolvente estatal de 6 millones de pesos.
De acuerdo con el convenio, se tiene programada la entrega de 9 mil 600 toneladas, dándole prioridad al maíz criollo de la entidad, y de agotarse se traerá de otras partes del país; asimismo, se les respaldará con programas de mecanización, semilla y fertilizante, sistemas de riego y transporte. Para los industriales serán generados programas de mejoramiento al equipo de sus tortillerias y de sus centros de acopio.
Noticia Completa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario